Embajada de Colombia participó en seminario internacional de la Universidad para la Paz

4/02/2020
Embajada de Colombia participó en seminario internacional de la Universidad para la Paz
De izq. a der. Maríateresa Garrido, Profesora Universidad para la Paz, y Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica.

 

Ciudad Colón (ene. 31/20). En la Universidad para la Paz, ubicada en Ciudad Colón, Costa Rica, se llevó a cabo el Seminario Internacional: “América Latina: crisis y convulsiones en un contexto global inestable”, con el objetivo de propiciar espacios de reflexión sobre la situación de la paz en América Latina desde múltiples perspectivas, influenciada por factores locales e internacionales que representan nuevos y viejos problemas regionales.

Este evento académico marcó el inicio de las celebraciones del 40 Aniversario del establecimiento de la Universidad para la Paz, creada por la Resolución 35/55 de la Asamblea General de la ONU, en diciembre del año 1980.

El Seminario tuvo como conferencistas a Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Francisco Rojas Aravena, Rector de la Universidad para la Paz; Mario Carazo, Presidente del Consejo de la Universidad para la Paz, embajadores y demás representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en Costa Rica.

Igualmente, este evento académico contó con la asistencia de un grupo de estudiantes colombianos de la Pontificia Universidad Javeriana Sede Cali.

El Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, también participó como conferencista abordando el tema de la construcción democrática en Colombia post-acuerdos, donde reivindicó la importancia del diálogo y reconciliación entre los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos en Colombia. También recalcó que la historia de Colombia y de otros países de América Latina, todos los días, nos está enseñando que la democracia no se puede reducir solamente al tema del derecho a elegir y ser elegido y que la misma debe estar libre de toda manifestación de corrupción y violencia, vengan de donde vengan.

Finalmente, el Embajador Garzón afirmó que “la democracia, también debe expresarse en mayor equidad social, en pronta justicia, en mayores garantías de los derechos humanos y en respeto a la libertad de expresión. Además, presupone reconciliación entre diferentes para consolidarla y garantizar el derecho a la convivencia pacífica, no solo en Colombia sino en cualquier parte del mundo”.

 

font + font - contrast