Armada Nacional de Colombia asesora plan estratégico del Servicio Nacional de Guardacostas costarricense

24/07/2020
Armada Nacional de Colombia asesora plan estratégico del Servicio Nacional de Guardacostas costarricense
Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

 

San José (jun. 24/20). El equipo de asesores de la Armada Nacional de Colombia, quienes han venido adelantando procesos de asesoramiento al gobierno costarricense en las áreas de operaciones, inteligencia y logística, contribuyeron significativamente en la elaboración de un diagnóstico general del Servicio Nacional de Guardacostas, e impulsaron y direccionaron la edición de un Plan Estratégico Institucional, acordando la hoja de ruta que Costa Rica deberá adoptar para fortalecer la seguridad de sus intereses marítimos dentro de los próximos diez años.

En este sentido, el pasado 19 de junio se realizó la ceremonia de donación del mencionado Plan Estratégico Institucional al Ministerio de Seguridad Pública, evento que buscó resaltar el trabajo entre Colombia, Estados Unidos y Costa Rica, fomentando el crecimiento de instituciones que trabajen de manera coordinada internacionalmente y que consecuentemente aseguren el fortalecimiento de la seguridad de toda la región.

Durante el evento participaron de forma presencial y virtual Sharon Day, Embajadora de los Estados Unidos; Michael Soto, Ministro de Seguridad Pública; Martin Arias, Director del Servicio Nacional de Guardacostas, y Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica, al igual que funcionarios de alta jerarquía de cada estamento.

Esta ceremonia también contó con la asistencia masiva en canales electrónicos a través de la presencia virtual de instituciones afines en los países de Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.

Durante la ceremonia las autoridades que intervinieron fueron enfáticas en asegurar la importancia del desarrollo de este tipo de planes, ya que permiten trabajar de manera conjunta y coordinada para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado, brindando a los Estados la metodología para fortalecer y legitimar el uso de sus instituciones en contra de los delitos trasnacionales.

Durante su intervención el Embajador Angelino Garzón manifestó que “el gobierno colombiano reafirma toda su voluntad de colaboración a través de la Armada de Colombia con los objetivos del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica, entre ellos, el de dotarse de un Plan de Acción Institucional 2020 – 2030, y ampliar su lucha contra el negocio criminal del narcotráfico y demás delitos, que siempre son y serán contrarios a los derechos humanos y a la democracia”.

Esta ceremonia fue de gran importancia para fomentar la conciencia marítima colombiana a nuestros países vecinos, consolidándonos como referentes importantes, mientras fortalecemos esas instituciones internacionales que coadyuvan a la preservación de nuestros propios intereses marítimos.

Este logro es un valioso aporte que contribuye al cumplimiento de los objetivos de la Cancillería en el marco de la implementación de la política exterior colombiana y fortalece enormemente las relaciones entre Colombia y Costa Rica.

 

font + font - contrast