logo gov.co
EMBAJADOR CARLOS RODRÍGUEZ MEJÍA

EMBAJADOR CARLOS RODRÍGUEZ MEJÍA

Carlos Rodríguez Mejía es abogado y doctor en ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana de Bogotá, graduado en 1980 (honores académicos), con estudios posdoctorales en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (1984) y en la Escuela de Práctica Forense de la Universidad Complutense de Madrid en el área penal (1987). Fue director de la Maestría en Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario ante Organismos, Tribunales y Cortes Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás en Bogotá y docente de la maestría y del pregrado de Derecho en esta Facultad.

Igualmente, ha sido docente en los posgrados de Derechos Humanos de las universidades Nacional de Bogotá, Industrial de Santander en Bucaramanga y del Magdalena en Santa Marta.

Como defensor de Derechos Humanos ha representado a víctimas de violaciones ante la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos y, en el sistema de la ONU, ante el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político.

Ha sido perito de la Corte Interamericana en casos contenciosos y realizado intervenciones de Amicus Curiae ante dicho Tribunal. Ha participado como Asesor de la delegación de trabajadores, en la Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, en sus sesiones entre 2002 y 2009, en Ginebra (Suiza).

Fue Conjuez del Consejo Nacional Electoral de Colombia y, en nombre de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás Bogotá, ha intervenido en más de 100 asuntos de constitucionalidad ante la Corte Constitucional de Colombia.

Ha sido representante de las víctimas en los casos de la Masacre de 19 Comerciantes, de las Masacres de Ituango, de Gustavo Francisco Petro Urrego, todos ellos siendo demandado el Estado de Colombia.