Embajada de Colombia y ProColombia realizaron Seminario sobre Oportunidades Turísticas entre Costa Rica y Colombia|

15/07/2021
Embajada de Colombia y ProColombia realizaron Seminario sobre Oportunidades Turísticas entre Costa Rica
De izquierda a derecha: Vicepresidente de Turismo de PROCOLOMBIA, Gilberto Salcedo Ribero; Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho; Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), Shirley Calvo Jiménez.

 

San José (jul. 15/21). El 17 de junio del 2021 la Embajada de Colombia en Costa Rica y ProColombia, realizaron un seminario de modalidad híbrida: virtual y presencial (con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud costarricense). En el seminario se abordaron las perspectivas e iniciativas que Costa Rica y Colombia están desarrollando para la pronta recuperación del sector turismo de ambos países, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

En el seminario participaron representantes de ambos gobiernos nacionales, de diferentes aerolíneas y de operadores aeroportuarios. Al evento asistieron, y se conectaron de manera virtual, representantes del sector turístico de Costa Rica y Colombia. Igualmente, contó con la presencia de delegados de los gobiernos costarricense y colombiano, entre ellos la Vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones y Culto de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta; el Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho y el Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

La Vicecanciller de Costa Rica resaltó los recientes espacios de cooperación entre Colombia y Costa Rica en temas de salud, ciencia, gobernabilidad, medio ambiente, recuperación post-COVID y turismo sostenible. Con respecto al sector turismo, la Vicecanciller recordó que este sector ha sido el más golpeado por la pandemia del COVID-19 y destacó los esfuerzos del gobierno costarricense, a través de Cancillería de Costa Rica, para apoyar su recuperación.  Los esfuerzos que se enmarcan en el Proceso de Diplomacia Económica para promover el turismo costarricense a través de sus Misiones Diplomáticas y de alianzas de aprendizaje en la materia, en las cuales resaltó a Colombia como socio clave. 

El primer panel, contó con la participación como ponentes, del Ministro de Turismo de Costa Rica, Gustavo Segura Sancho y del Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo Ribero. Estuvo moderado por la Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR), Shirley Calvo Jiménez. En esta sección del seminario se dialogó acerca de las fortalezas individuales y conjuntas de ambos países al enfrentar los efectos de la pandemia en el sector turismo, de los modelos de desarrollo turístico de cada país y de cómo estos modelos se adaptaron a las condiciones introducidas por la pandemia. Por último, los panelistas plantearon ciertas oportunidades de cooperación bilateral para potenciar conjuntamente al sector turismo.

El Ministro de Turismo de Costa Rica, resaltó la importancia del apoyo de otras entidades estatales, con el fin de incentivar y crear alternativas de flexibilización de la actual política migratoria para facilitar la llegada de mayor número de turistas.

El segundo panel estuvo conformado por la Gerente General de Copa Airlines, Karen Nanne; el Director de Relaciones Institucionales de Volaris, Ronny Rodriguez; el Director de Revenue Management y Planning de Wingo, Fernando León; el Director de Aviation Marketing de OPAIN, Stephan Marcoux; y el Director Ejecutivo de Aeris, Rafael Mencia. Esta sección estuvo moderada por William Rodriguez López, Vicepresidente del Consejo Técnico de Aviación Civil de Costa Rica, y se enfocó en las perspectivas a futuro y de cooperación que las aerolíneas y autoridades aeroportuarias tienen respecto a Colombia y Costa Rica.

Los representantes de las aerolíneas compartieron la manera en que sus distintas empresas se han adaptado a las difíciles condiciones de la pandemia y a la forma en que la preservación de la salud ha imperado y seguirá siendo clave en el futuro. Varios de los delegados destacaron la importancia del uso de diferentes tecnologías para facilitar la totalidad de los procesos de viaje, tanto para turistas como para operadores.

En la clausura del seminario, el Embajador Angelino Garzón destacó la resiliencia de los gobiernos colombiano y costarricense, así como del sector empresarial turístico de ambos países, en medio de las dificultades impuestas por la pandemia del COVID-19. Enfatizó en la buena disposición política que existe entre ambos gobiernos para buscar mayores mecanismos de cooperación turística y agradeció a las autoridades costarricenses, en especial al Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado, al Ministro de Seguridad Michael Soto y a la Directora de Migración de Costa Rica Raquel Vargas; por su buena disposición para explorar opciones y mecanismos de flexibilización del visado para el ingreso de colombianos a Costa Rica.

 

font + font - contrast