logo gov.co

Embajada de Colombia en Costa Rica realizó la reunión “Oportunidades comerciales y turísticas entre Costa Rica y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia”

De izq. a der.: Vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta y Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón.

 

San José (jul. 1/21). En el Hotel Intercontinental, Escazú, la Embajada de Colombia en Costa Rica realizó la reunión “Oportunidades Comerciales y Turísticas entre Costa Rica y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia”, que contó con la participación presencial del Gobernador del Departamento de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen, del Representante a la Cámara por San Andres, Jorge Mendez Hernández y de la Presidenta de la Cámara de Comercio de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Jennifer Yepes Brun. Igualmente, participó la Vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta y el Embajador de Costa Rica en Colombia, Max Valverde, así como diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y autoridades del Ministerio de Turismo, Instituto Costarricense de Turismo - ICT, Ministerio de Comercio Exterior, Dirección General de Migración y Extranjería, Dirección General de Aviación Civil, Procomer, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Consejo Técnico de Aviación Civil y ProColombia.

Igualmente, participaron representantes del sector privado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado - UCCAEP, la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR, la Asociación de Empresarios Colombianos en Costa Rica - AECOL, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, así como representantes de diversas aerolíneas y del sector médico.

La Viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional de Costa Rica, Embajadora Adriana Bolaños Argueta, inauguró la reunión de trabajo manifestando que “las relaciones entre Costa Rica, San Andrés, Providencia y Santa Catalina se entrelazaron definitivamente desde el siglo XIX, cuando un movimiento de afrodescendientes de Jamaica y Barbados se desplegó por el archipiélago de San Andrés y Providencia hacia diversas partes de las costas caribeñas de la región. En el caso de Costa Rica, esa migración llegó a Puerto Limón, generando desde entonces lazos familiares, culturales y lingüísticos, así como relaciones turísticas y comerciales”. Igualmente agregó que “nos avocamos a encontrar mecanismos institucionales, comerciales y turísticos para profundizar estas relaciones en el siglo XXI. Esta iniciativa es particularmente importante después del abatimiento provocado por la pandemia del COVID–19 en nuestros países, a lo que se suma el paso de Huracán Iota por el Archipiélago”.

Según la Viceministra Bolaños, la incertidumbre y la adversidad son caldo de cultivo ideales para la innovación; este podría ser el momento en que surja un nuevo modelo de comercio y turismo resiliente entre Costa Rica, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se hace necesario empezar a diseñar una hoja de ruta con acciones concretas y trabajo conjunto para retomar y fortalecer estas relaciones binacionales. Adicionalmente, se refirió al nuevo mecanismo especial implementado para los turistas de China que ha permitido facilitar los trámites migratorios, en ese sentido, propuso la posibilidad de buscar una modalidad similar para los turistas colombianos, a través de mesas de trabajo que permitan abordar temas concretos como migración, comercio y turismo, en el marco de los pilares de diplomacia económica establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.

Posteriormente, el Gobernador del Departamento de San Andres, Providencia y Santa Catalina, Everth Julio Hawkins Sjogreen, manifestó la importancia de retomar nuevamente el vuelo directo entre Costa Rica y San Andrés, teniendo en cuenta la afluencia histórica de turistas costarricenses en el archipiélago, con el fin de mejorar la interconectividad aérea, que redundará en la reactivación turística. El mandatario reiteró que San Andres depende económicamente en un 90% del turismo, por lo que esta reactivación se hace urgente.

Las mesas de comercio, de aerolíneas, así como de cruceros, será coordinada por Procolombia. La mesa en materia migratoria se realizará en el mes de agosto bajo la coordinación de la Embajada de Colombia en Costa Rica y su sección consular. Igualmente, como uno de los compromisos establecidos en esta reunión, se realizará una reunión similar en San Andres, bajo la coordinación de la Gobernación. En esa línea de conducta, se sugirió la posibilidad de que la Reunión Bilateral entre el Señor Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada y el Señor Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se realice en esa fecha.

Finalmente, con el objetivo de generar esquemas de intercambio sostenibles que fortalezcan e incrementen el comercio y el turismo entre Costa Rica y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de esta reunión, se planteó una importante agenda de temas de diplomacia económica para desarrollar en el corto plazo, a través de mesas de trabajo. Adicionalmente, es muy importante resaltar la manifestación abierta por parte de las autoridades costarricenses de comenzar a trabajar en las condiciones jurídicas y de seguridad que permitan avanzar en la flexibilización del requisito de la visa que Costa Rica exige a los colombianos para ingresar al territorio nacional. Igualmente, uno de los temas más significativos que se abordaron durante la actividad, es el establecimiento de vuelos directos entre la isla de San Andrés y Costa Rica, dada la cercanía que hay entre ambos destinos.

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre