Homenaje de la Embajada de Colombia en Costa Rica con ocasión de la conmemoración de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar

24/07/2021

San José de Costa Rica (julio 24/21). Con ocasión de la conmemoración de los 238 años del natalicio de Simón Bolívar, la Embajada de Colombia en Costa Rica, en representación de los colombianos realizamos, con estas palabras un homenaje sentido al padre de nuestra patria, quien dedicó su vida al pueblo y la formación libre de nuestro país.

Hace un año, en presencia de historiadores, expertos y funcionarios del gobierno, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, recibió en la Casa de Nariño la espada del Libertador, la cual fue ubicada en una urna tipo vitrina en la que se exhibió al público como un testimonio de la libertad de nuestra nación.

"Hoy rendimos un homenaje a la grandeza del Libertador, viendo cómo una de sus espadas, que fue hurtada en los años 70 y que permanecía en una bóveda, ve nuevamente la luz en la casa de todos los colombianos, para que se pueda apreciar como un testimonio de la libertad y de los grandes hombres que construyeron la República", señaló el Presidente Iván Duque hace un año.

Hoy, las palabras del Presidente de Colombia tienen más valor y vigencia, porque ante los desafíos socioeconómicos que nos deja la pandemia y los retos que tenemos como país, necesitamos tener presentes los derroteros que los padres de la patria nos dejaron como luz para la construcción de sociedades libres, prósperas y solidarias.

El Libertador encarna la pujanza y fortaleza de los colombianos; si bien nació en una familia acomodada, perdió a su padre a los 3 años de vida y a su madre a los 9, logró parte de su formación militar a los 15 años con el grado de subteniente. Pero será con su formación y conocimiento de la realidad del mundo, con la que afianzará su amor por lo que será su legado eterno, la libertad, que años más tarde permitirá que se convierta en el Libertador, cómo todos lo conocemos.

Fue un gran pensador y militar, inspirador para muchos, idealista por sus valores, realista por sus estrategias y capacidad para reconsiderar y adaptarse; pero, sobre todo, incansable porque lo guiaba un valor supremo, su anhelo de libertad.

Simón Bolívar, el militar incansable, fue formado, precisamente en principios de autocrítica, libertad y la importancia del contrato social y por eso, como líder sabía la importancia del trabajo en equipo, de la unidad en la diferencia.

Es así como en la promulgación de la Constitución de 1821 se designó como presidente a Simón Bolívar y vicepresidente a Francisco de Paula Santander quien quedaría encargado del gobierno de la República, mientras Bolívar se dirigía hacia el sur para consolidar le independencia del Perú, Ecuador y Bolivia.

Hoy, se cumplen 238 años del natalicio de nuestro Libertador Simón Bolívar, que dedicó su vida y su fortuna personal a la libertad de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. Su sueño de Unidad en la Diferencia de las 5 naciones hermanas seguirá vigente.

“Si merezco vuestra aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificador que me dio Cundinamarca y a los que el mundo entero puede dar”.

Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.

Angelino Garzón
Embajador de Colombia en Costa Rica

font + font - contrast