Con la presencia de 400 personas, Colombia conmemoró el Día Internacional de las Mujeres en Costa Rica con el estreno del documental “Cuando las Aguas se Juntan”
La Embajada de Colombia en Costa Rica con el apoyo de ONU Mujeres y en alianza con el Cine Magaly de San José, realizaron un exitoso evento el 14 de marzo con ocasión de las actividades iniciadas desde el 8 de marzo en el marco de El Día Internacional de las Mujeres.
El 14 de marzo, se abrieron las puertas del icónico Cine Magaly de San José, para el estreno del documental "Cuando las Aguas se Juntan, una historia de mujeres y paz" dirigido por la colombiana Margarita Martinez. El evento contó con la presencia de aproximadamente 400 asistentes, entre ellos representantes del Gobierno Nacional de Costa Rica, del Cuerpo Diplomático y de Organismos Internacionales, 55 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Atención Semi Institucional Para la Mujer de Heredia, activistas, gestores culturales, así como público general.
El Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia, José Maria Matus Saavedra, presentó el evento, destacando la pertinencia de reflexionar sobre la importancia de las mujeres en la construcción de la paz, especialmente en un mes que conmemora tanto el Día Internacional de las Mujeres el 8 de marzo, como el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas el próximo 24 de marzo.
La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, hizo hincapié en la relevancia del papel de las mujeres en la autogestión de los cambios sociales y en la construcción de la paz. Gabriela Mata Marin, Coordinadora de Programas de ONU Mujeres Costa Rica, destacó la importancia de la iniciativa, el trabajo conjunto con la Embajada de Colombia y el Gobierno colombiano, así como la importancia del marco legal internacional que permite el avance en las sociedades con un enfoque de género.
Por su parte, el Embajador de Colombia, Carlos Rodriguez Mejia, donó a Costa Rica ocho colecciones de la Biblioteca de Escritoras Colombianas en nombre del Gobierno colombiano. Destacó que, durante la fase de investigación para la creación de la colección, se encontró que las escritoras colombianas son una población históricamente marginada en todos los ámbitos del medio literario y que no han tenido las mismas oportunidades que los hombres para educarse, publicar sus libros, hacerlos circular, abrirse camino en la academia, enviar sus obras a los concursos, ni ganar los premios.
Mencionó que esa iniciativa busca resaltar la importancia protagónica de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. La Biblioteca de Escritoras Colombianas es un proyecto del Ministerio de Cultura que se inició en 2020.
Por su parte, la directora de la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano", Laura Rodriguez Amador, agradeció la donación y destacó la importancia de la colección, así como la iniciativa de que fuese distribuida a las cabeceras municipales del país centroamericano para tener un mayor impacto y visibilidad en las comunidades.
Acto seguido, el Embajador de Colombia en Costa Rica resaltó la importancia del documental y la pertinencia del marco jurídico internacional que permita tener un enfoque de género en los procesos de verdad, justicia y reparación que enaltecen a la sociedad y permiten continuar avanzando.
El documental "Cuando las Aguas se Juntan, una historia de mujeres y paz" es dirigido por la colombiana Margarita Martinez y surge como una forma de dignificar la voz y el liderazgo de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa.
Al finalizar el evento, los asistentes manifestaron la importancia de esta iniciativa y la calidad del documental, destacando su relevancia para la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todos. La Embajada de Colombia en Costa Rica agradece la participación de todos los asistentes y reiteran su compromiso con la políticas de gobierno para lograr la Paz Total, la búsqueda de la igualdad de género y que Colombia se convierta en Potencia Mundial de la Vida.