Costa Rica y Colombia conmemoraron el día internacional de las mujeres de la mano de sus selecciones nacionales de futbol femenino Sub-20 con dos partidos amistosos
San José de Costa Rica (mar. 6/2022) Las federaciones de fútbol de Colombia y Costa Rica organizaron la realización de dos partidos amistosos que se realizaron en Costa Rica y que contaron con el apoyo y presencia del Gobierno Costarricense y de la Embajada de Colombia, cuyas características principales no fueran la rivalidad deportiva sino el juego limpio y la fraternidad entre las jugadoras.
Los encuentros se enmarcaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Costa Rica, el primer encuentro se realizó, a puerta cerrada, el 3 de marzo en el complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem, del Proyecto Goal de la FIFA. Antes de comenzar el encuentro, la Ministra del Deporte de Costa Rica, Karla Alemán, el Secretario General de la Federación de Fútbol de Costa Rica, Gustavo Araya y el Encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de Colombia, José Maria Matus Saavedra, se hicieron presentes para saludar a las jugadoras y agradecer su presencia y acción para la representación y empoderamiento de las mujeres.
El 6 de marzo, el Estadio Alejandro Morera Soto de la ciudad de Alajuela, con presencia de público, recibió a las deportistas de dos países hermanos para disputar un partido amistoso como parte de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres.
El encuentro contó con la asistencia de la Vicepresidente y Canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, quien estuvo en Costa Rica para asistir al Foro de Países de América Latina y el Caribe Sobre Desarrollo Sostenible. La Vicepresidente y Canciller, en compañía de la Primera Dama de Costa Rica, Claudia Dobles, la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barrr, la Ministra del Deporte, Karla Alemán y el Ministro de Turismo, Gustavo Alvarado participaron en el acto de inicio del encuentro deportivo donde las capitanas dieron un mensaje de fraternidad entre los países y de empoderamiento en el día Internacional de la Mujer.
En el evento también estuvo presente el Embajador de Colombia Angelino Garzón, la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos y el Ministro de Seguridad Michael Soto. El Embajador de Colombia indicó que el Gobierno colombiano reconoce en este espacio una extraordinaria oportunidad para reafirmar la importancia del trabajo que hacen dos países hermanos, en los escenarios nacionales e internacionales, públicos y privados en pro del empoderamiento económico de la mujer.
“Así como la importancia de eventos deportivos de este nivel que posicionan y generan reflexión sobre el valioso rol de la mujer y la innovación en la política y
privada como herramienta estratégica para cerrar las brechas y generar mayores réditos económicos”
La ministra del Deporte y ex seleccionada nacional de fútbol, Karla Alemán Cortés, indicó que este encuentro nos recuerda la visión y entrega del fútbol femenino con el que, “hemos vencido estereotipos y no por convencer a nadie que las mujeres sabemos y podemos jugar, es porque está en nuestro corazón, dar todo en la cancha por amor al deporte”
Al evento, en el que Colombia gano 2 – 0, fue transmitido por la televisión costarricense y también asistieron diferentes Centros Educativos y Escuelas de Fútbol Femenino del país centroamericano
Las jugadoras Costarricenses fueron: Carolina Méndez, Jimena Rodríguez, Celeste Jiménez, Abigail Sancho, Fiama Hidalgo, Sianiff Agüero, Alexandra Pinell, Monserrat Díaz, Yirlany Hernández, Sheika Scott y Yerling Ovares. D.T.: José Catoya. También jugaron Gipsy Montero, María Paula Arce, María Laura Vargas, Lisa Villegas y Hillary Porras.
Y las jugadoras Colombianas fueron Valentina González, Ángela Barón, Kaily Sizo, Ilana Izquierdo, Liced Sema, Camila Reyes, Mariana Muñoz, Catalina Amaya, Kelly Caicedo, Gabriela Ureña y Wendy Bonilla. D.T.: Nelson Abadía. También jugaron Jimena Llerena y Luisa Valbuena.
Árbitras: Saphire Stockman, asistida por Kindria Agüero y Nelly Alvarado.
El Día Internacional de las Mujeres se conmemora cada 8 de marzo para reivindicar las luchas y recordar tareas pendientes en materia de derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres.