Embajada de Colombia en Costa Rica entregó mural al pueblo costarricense en homenaje a las víctimas reconocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, del 7° Aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Embajada de Colombia en Costa Rica hizo la entrega oficial al pueblo costarricense de un mural en homenaje a las víctimas reconocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Inspirada en la paz, los Derechos Humanos, la equidad de género y la interculturalidad, la obra -elaborada por la muralista colombiana Lili Cuca - contiene una analogía a la justicia, la resiliencia, la esperanza y los colores que ha resignificado las luchas de las víctimas. Cuenta también con símbolos culturales que unen a ambas naciones.
La obra se donó en el marco del 7° Aniversario de la Firma del Acuerdo de Paz y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior
El mural se pintó en la Antigua Aduana - declarado patrimonio histórico arquitectónico en 1980-lugar emblemático en Costa Rica por haber sido la sede principal de la aduana desde 1889 hasta 1980 y posteriormente transformarse en un centro dedicado al desarrollo cultural, que alberga más de 40 ferias y eventos artísticos al año.
El evento contó con la presencia de la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud de Costa Rica, Dra. Mary Denisse Munive; el Ministro de Hacienda de Costa Rica, Sr. Nogui Acosta Jaén; el viceministro Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Luis Alexander Castro Mena; la directora ejecutiva del Teatro Popular Mélico Salazar, Sra. Luibov Ramírez Otto; la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Sra. Brigitte Vallejos Cerdas; la embajadora de Chile, Sra. Margarita Portuguez González; el director de la Oficina de Servicios para Proyectos de la Organización de Naciones Unidas - UNOPS- Sr. Martín Arévalo; representantes de las Misiones diplomáticas de Bolivia, República Dominicana, Honduras y Argentina, así como miembros de la comunidad colombiana en Costa Rica.
El embajador de Colombia en Costa Rica, Carlos Rodríguez Mejía, junto con la muralista colombiana Liliana Cuca; la segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica, Mary Munive; el viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, Alexander Castro; la directora ejecutiva del Teatro Popular Mélico Salazar, Sra. Luibov Ramírez Otto; la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Sra. Brigitte Vallejos Cerdas; el embajador de Cuba en Costa Rica, Jorge Rodríguez Hernández y el segundo secretario de la Embajada de Colombia y encargado de los Asuntos Culturales de la Misión, Juan David Higuera.
Durante el acto de entrega, el embajador de Colombia resaltó el compromiso del gobierno con la búsqueda de la verdad y la reparación de las víctimas, como en el caso de Jineth Bedoya, periodista colombiana y víctima reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en quien la artista se inspiró para crear esta obra, que denominó «Emperatriz». Asimismo, reiteró el compromiso de Colombia y del presidente Gustavo Petro con el cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte IDH.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive, agradeció a la Embajada y a la artista al afirmar que tener una obra de esta calidad y envergadura no sólo es una muestra de cooperación entre los ambos países sino una muestra del mensaje que se puede emitir a través de una construcción artística.
El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.
Embajador Carlos Rodríguez Mejía durante su intervención.
Segunda vicepresidenta de Costa Rica Mary Munive durante su intervención.