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Informe de preguntas y respuestas de la sesión de rendición de cuentas de la Embajada en Costa Rica

 

El 4 de noviembre de 2023 la Embajada de Colombia en Costa Rica llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en Costa Rica y las demás partes interesadas.

Al evento, que se realizó en modalidad mixta (presencial en la sede de la Embajada y virtual mediante la plataforma Microsoft Teams), las personas asistentes participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas.

Esta actividad, en la que participó el equipo de la Embajada liderado por el Embajador Carlos Rodríguez Mejía. representa una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior, promover la transparencia en la gestión pública, identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 15 preguntas, que son resueltas a continuación:

1. Además de la información que se recibe en el registro consular, ¿Qué otros medios están utilizando en la Embajada para que los connacionales conozcan las actividades que realiza?

  • Correo electrónico
  • El boletín consular
  • Página web de la Embajada
  • WhatsApp: listas de difusión y chat del Consulado dispuesto para consultas sobre trámites.
  • Otras redes
  • Voz a voz
  • El registro consular se puede hacer en línea, por lo que recomendamos su actualización periódica

2. Solicita publicar las actividades de la Embajada y la sección consular en redes sociales.

  • Se tendrán redes en el futuro donde se publicarán las actividades.
  • Se ha implementado enviar el boletín por lo menos una vez al mes y de esta manera se busca una comunicación periódica.

3. Requiere respuesta a una solicitud sobre el Parque Colombia la cual fue radicada en el Consulado en el año 2023.

  • Se acusó recibo. En la petición solicitaban una reunión con el Embajador, el Encargado de Negocios y el Encargado de Funciones Consulares. La reunión se realizó y se resolvieron las dudas.  
  • Se recibirá nuevamente una copia de la carta, se volverá a sostener una reunión con los interesados a los que se les dará nuevamente la respuesta.
  • Cabe aclarar que durante la presentación de rendición de cuentas se expuso la situación actual del proceso de adecuación del parque.

4. Indaga si puede solicitar su registro civil de nacimiento desde Costa Rica.

Por el momento solo se puede solicitar el registro en el lugar de inscripción. Aun así, la Registraduría está adelantando los trámites para la digitalización de los mismos. Las alternativas son en el momento:

  • Solicitar a un familiar en Colombia que lo solicite en la oficina donde se encuentra el registro o en su defecto en la Registraduría.
  • Es un poco más demorado, pero puede solicitar a la Cancillería el trámite ante la Registraduría.

5. Comentario sobre la labor de la Embajada: “no había tenido contacto con la Embajada por experiencias desagradables. En el último año he realizado múltiples trámites, he tenido una experiencia satisfactoria y agradezco el apoyo de Gloria Maklouf Weiss (asesora de la sección consular de la Embajada en atención a víctimas del conflicto) y Dania González Martínez (multiplicadora del programa Colombia nos Une)”.

6. Pregunta dirigida al Director de Procolombia: ¿Qué gestiones se están haciendo para que los colombianos viajen masivamente a Costa Rica?

Dentro del eje de turismo, el foco de Procolombia es la promoción de Colombia como destino turístico y de reuniones. En este sentido, las acciones se dirigen para que cada vez sean más los viajeros internacionales que llegan a Colombia y que cada año sea mayor el número de empresas internacionales realizando sus convenciones, eventos y viajes de incentivos en el país. Adicional a esto, también trabajamos muy de cerca con las aerolíneas en pro de aumentar la conectividad y frecuencias con Colombia.

Dado lo anterior, dentro de nuestro campo de acción no se realizan acciones enfocadas a que los colombianos viajen al exterior, si no a que los turistas internacionales lleguen a Colombia.

7. ¿De qué manera Procolombia está promoviendo las relaciones de negocios de los colombianos de a pie? ¿Cómo se podrían beneficiar los comerciantes colombianos?

En la medida en que los empresarios estén interesados en generar negocios donde la proveeduría colombiana sea requerida, Procolombia está a su entera disposición para facilitar el relacionamiento con dichos proveedores. Así mismo, realizamos diferentes eventos comerciales para identificación de proveedores y también sesiones de capacitación.

8. Qué apoyo podría brindar la Embajada al grupo de colombianos que están haciendo un proyecto de vivienda por medio de una asociación y fundación y si fuera posible contar con apoyo legal y difusión en la página web de la Embajada (haciendo la salvedad que el proyecto no es responsabilidad de la Embajada).

Se hacen las siguientes salvedades:

  • La Embajada no tiene recursos económicos para apoyar a la asociación.
  • En cuanto al uso del portal de la Embajada, debemos ceñirnos a las directrices que nos dan desde Colombia. Lamentablemente hay restricciones para publicitar actividades de organizaciones privadas.
  • La embajada puede apoyar en la búsqueda en la legislación de Costa Rica con el objeto de ver qué información adicional se puede conseguir para compartir con los interesados sobre posibles subsidios o beneficios del gobierno costarricense.
  • Se realizará una reunión entre el Embajador y la asociación para analizar alternativas, toda vez que no podemos adelantar o intermediar en gestiones de compra de terrenos para privados.

9. ¿De qué manera se le está facilitando a los jóvenes colombianos los viajes a Costa Rica, específicamente lo atinente a la concesión de las visas?

Se están programando mesas de trabajo entre los dos gobiernos para el año 2024 con el objeto de abordar y trabajar en lo atinente a las visas de los colombianos.

10. ¿Cómo podemos, aprovechando los lazos con los costarricenses para promover turismo comunitario y venta de artesanías?

Desde Procolombia se promueve a Colombia como destino turístico sostenible, lo que por supuesto incluye el turismo comunitario. Realizamos diferentes actividades comerciales y de inspección donde agentes de viaje costarricenses y diferentes actores del sector turismo pueden acercarse, conocer y tener relacionamiento con la oferta turística de nuestras diferentes regiones con el propósito que dicha oferta esté disponible para los viajeros costarricenses.

Buscamos que los viajeros puedan conocer los patrimonios y comunidades que se encuentran en el Gran Caribe Colombiano, Pacifico Colombiano, Andes Orientales y Andes Occidentales Colombianos, el Macizo Colombiano y la Amazonia – Orinoquia Colombiana. Así mismo, buscamos que las agencias de viaje en Costa Rica incluyan dentro de su oferta turística las diferentes fiestas culturales y celebraciones religiosas que se realizan en Colombia.  

En términos comerciales también estamos llevando misiones de compradores internacionales para que participen en ferias como Expo-artesanías.

11. Promover los Airbnb de Colombianos que viven en Costa Rica.

Por el momento, la promoción de Airbnb no está dentro del campo de acción de Procolombia, entendiendo que nuestro relacionamiento es principalmente con agencias mayoristas, cámaras de turismo, aerolíneas y empresas multinacionales.

12. ¿Qué asistencia brinda la Sección Consular de la Embajada a los migrantes del Darién?

Hay tres grupos, a saber, dentro del grupo de migrantes del Darién:

  • Aquellos que quieren continuar hacia Estados Unidos. Esta es una decisión autónoma, en la cual la Embajada no puede interferir ni tampoco brindar apoyo.
  • Los que quieren quedarse en Costa Rica. A ellos se les presta asesoría y se les sugiere acudir a la Dirección de Migración y Extranjería para regularizar su situación migratoria y también en algunos casos acudir a los organismos internacionales que les puedan brindar apoyo.
  • Aquellos que quieren regresar a Colombia. Lamentablemente no contamos con recursos económicos para proveerles de albergue, alimentación o tiquete para regresar. Les apoyamos con la expedición de los pasaportes exentos una vez se cumpla con los requisitos para la expedición de los mismos. En el entretanto, podemos apoyarles ayudándoles con organismos que tienen albergues y con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para su retorno.

13. ¿Cómo puede aportar la sección consular en el tema de la intermediación laboral, por ejemplo, en la realización de un banco de hojas de vida de colombianos que residen en Costa Rica? Lo anterior con el fin de tener un registro de personas y servir de intermediador con empresarios.

El año pasado se hizo un piloto de un banco de hojas de vida para contactarlos con potenciales empleadores. Desde la sección consular se compartían las vacantes. Lamentablemente, esta experiencia no fue exitosa porque las personas no respondían positivamente cuando se les conseguía una entrevista o la potencialidad de un trabajo, incumplían las citas o no demostraban interés, por lo cual no se continuo con la iniciativa.

Sin embargo, la Embajada estará atenta a realizar actividades para fomentar la contratación laboral de personas y grupos de colombianos por empresas en Costa Rica.

Preguntas Por Teams

14. ¿Cómo se dará a conocer a la ciudadanía las nuevas actividades?

Como se ha mencionado, las actividades se divulgan a través del boletín mensual, del portal de la Embajada, del WhatsApp (listas de difusión y Chat de la sección consular), y del voz a voz. Pero es muy importante que se realicen los registros y las actualizaciones en el portal de la Embajada o cuando se asista a realizar algún trámite.

15. ¿Qué estrategia abarcara el consulado para hacer efectivo el Registro consular y la efectiva caracterización de los conciudadanos?

El registro consular es efectivo desde el momento en que se diligencia y se insiste a la comunidad en la importancia de realizarlo. Como se ha mencionado, se invita a la realización de los registros en el Boletín, por el WhatsApp, otras redes, voz a voz y cuando se realizan diligencias en el consulado.  Hay una caracterización de la comunidad migrante en general que ha hecho la OIM. Hay otra, muy limitada, que podemos hacer nosotros teniendo en cuenta el registro consular que se realiza, pero nos ayuda la información adicional que nos da la comunidad.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

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