Presidente Iván Duque promovió a Colombia como destino para inversionistas en encuentro con empresarios colombianos y costarricenses en San José
San José, Costa Rica. 8 de mayo de 2022. En el marco de la agenda de trabajo que adelanta el Presidente Iván Duque en Costa Rica, con miras a asistir a la ceremonia de transmisión de mando del Presidente Rodrigo Chaves, el mandatario sostuvo una reunión con más de 100 empresarios colombianos y costarricenses con el fin de resaltar las ventajas de invertir en Colombia.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinental a donde acudieron los directivos de las principales cámaras y agremiaciones empresariales de Costa Rica.
Se destaca la presencia de José Álvaro Jenkins, Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado – UCCAEP-; Rubén Acón Toy, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo – CANATUR-; Maritza Hernández Castañeda, Presidente de la Cámara Nacional de Transportes – CANATRANS-; Oscar Stewart Echeverría Heigold, Presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria – AIVEMA-; Jaime Antonio Cerdas Calderón, Presidente de la Cámara Costarricense de la industria del Plástico – ACIPLAST-, entre otros destacados líderes del sector privado.
El Presidente estuvo acompañado por el Embajador de Colombia, Angelino Garzón; la Jefe de Gabinete, María Paula Correa; el Ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa Scaff; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Echeverri y el Viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas.
Durante el evento, los asistentes participaron en una ronda de preguntas sobre diversos temas de interés para el sector privado: el visado como requisito de ingreso para los colombianos en Costa Rica, los programas de infraestructura, la formación tecnológica, el comercio en la Alianza del Pacífico, asuntos tributarios, la economía circular, entre otros, fueron los principales temas que los empresarios quisieron tratar con el Presidente.
Sobre la exención de visado para los colombianos que ingresen a Costa Rica, el mandatario aseguró que es de interés para Colombia lograr la eliminación del requisito antes del fin de su gobierno. Para ello, afirmó que, posiblemente, se programe una pronta reunión bilateral con el Presidente Rodrigo Chaves en San Andrés, con el fin de avanzar en la materia.
En asuntos de infraestructura, el alto dignatario se refirió a la inauguración de distintas obras y vías como las vías Puerto de Hierro – Palmar de Varela entre Cartagena y Barranquilla así como la vía Pacífico II. También proclamó que 20 de las 29 obras 4G serán entregadas al final de su mandato y, asimismo, se abrirá el camino para las obras de 5ª generación.
Respecto a la formación tecnológica, el Presidente se refirió al fortalecimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- en nuevas áreas del conocimiento y la producción como la mecatrónica, la robótica, la hotelería y la economía naranja. De igual manera, señaló que, a partir de 2020 y gracias a la Ley de Pasantías, las prácticas laborales tienen validez como experiencia laboral.
En el tema de la Alianza del Pacífico, el mandatario mencionó que esta es de gran importancia para la región, donde Colombia le ha apostado a la entrada de nuevos miembros asociados como Singapur y Ecuador. En ese mismo sentido, el Presidente sugirió que Costa Rica podría buscar, incluso, su ingreso a la Alianza como apuesta regional.
En el campo tributario, indicó que, para el sector aeronáutico y hotelero, la reducción del impuesto a los tiquetes aéreos del 19% al 5% se tradujo en un incremento mayúsculo en la demanda de dichos servicios y en el fortalecimiento, entre otros, del ecoturismo.
Finalmente, el Presidente y el Ministro de Medio Ambiente se refirieron a la economía circular donde destacaron el papel protagónico de los empresarios del sector de los plásticos en la concertación de medidas para una producción responsable y biodegradable.
Manifestaron que el cambio del concepto de plásticos de un solo uso, la generación de la cultura de la reutilización y elevación de la tasa de reciclaje de los países serán temas fundamentales para la consecución de los objetivos trazados a 2030 y que fueron incluidos en la Ley de Acción Climática, sancionada por el Presidente el pasado diciembre. Dicha ley se ha constituido como un gran estimulo para la existencia del centro de investigación sobre la producción y uso de plásticos.