logo gov.co

La Embajada de Colombia en Costa Rica conmemoró el Bicentenario de la Independencia de Colombia con una presentación de la agrupación Canalón de Timbiquí

 

San José (ago. 7/19) La Embajada de Colombia en Costa Rica presentó el pasado 7 de agosto a Canalón de Timbiquí en el Auditorio Nacional del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en un evento en asociación con el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (Museo de los Niños) y con el apoyo de la Presidencia de la República, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

El evento fue inaugurado con palabras de Silvye Duran Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Epsy Campbell Barr, Vicepresidenta de Costa Rica, y Angelino Garzón, Embajador de Colombia.

Entre los asistentes se contó además con la presencia de Giselle Cruz, Ministra de Educación; Mónica Riveros, Directora Ejecutiva del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, y Laura Rodríguez, Directora del Museo de Jade. También asistieron miembros del cuerpo diplomático, empresarios costarricenses y colombianos, representantes de la comunidad afrodescendiente, y público general.

Durante su presentación, Canalón de Timbiquí brindó a los asistentes un espectáculo inolvidable, en el que los sonidos ancestrales de Pacífico colombiano, interpretados con instrumentos tradicionales como la marimba de chonta, guasa y bombo, fueron los protagonistas. El público costarricense tuvo la oportunidad de disfrutar los ritmos de la marimba y el tambor. Asimismo, conocer el contexto histórico y territorial referente al Pacífico Sur colombiano que presenta la agrupación en sus canciones.  

Como parte de la visita de la agrupación a Costa Rica, la Embajada organizó un desayuno en el que los integrantes pudieron compartir con la Vicepresidenta Epsy Campbell Barr, la primera mujer afrodescendiente que ocupa dicho cargo, quien elogió al grupo colombiano por su música y por sus acciones sociales a favor de jóvenes colombianos en zonas de riesgo. Asimismo, la Vicepresidenta agradeció la acción cultural de la Embajada de Colombia, que apoyó la celebración del mes de la afrodescendencia en Costa Rica.