logo gov.co

Colombia presente en la Fiesta Nacional de la Lectura de Costa Rica 2025

 

San José, 4 de junio de 2025 – En el marco de la Estrategia de Diplomacia Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Costa Rica participó en la Fiesta Nacional de la Lectura, uno de los eventos literarios más importantes del país, que se llevó a cabo en la ciudad de San José.

Este espacio, que reúne a destacados escritores costarricenses e internacionales, tiene como propósito fortalecer el desarrollo literario, incentivar la lectura y fomentar el intercambio cultural entre naciones hermanas.

La participación de Colombia inició el viernes 30 de mayo con el conversatorio “Panorama de las letras colombianas: La voz de las mujeres”, a cargo de las reconocidas autoras Melba Escobar y Andrea Cote Botero. Durante el conversatorio, ambas reflexionaron sobre la escritura desde lo femenino, el cuerpo y su experiencia como mujeres creadoras. 

Melba Escobar, novelista, periodista y columnista, es autora de obras como La casa de la belleza y Cuando éramos felices, pero no lo sabíamos, traducidas a más de diez idiomas. Andrea Cote Botero, poeta, ensayista y traductora, ha recibido múltiples distinciones por su obra poética, que ha sido traducida a diversos idiomas y publicada en América y Europa.

El sábado 31 de mayo, Colombia presentó la exposición KIELE, a cargo del colectivo cultural La Linterna de la ciudad de Cali. Esta muestra gráfica celebra la biodiversidad del Pacífico colombiano y su patrimonio cultural, a través de un diálogo entre la imagen, el arte y la palabra. 

La Linterna es ampliamente reconocida por su trabajo en impresión artesanal, que integra procesos colaborativos con artistas y comunidades para fortalecer la memoria, la lectura y la creación colectiva.

Esa misma noche, la Embajada participó en la actividad denominada “Noche Mestiza”, una lectura de poesía en la que Andrea Cote Botero compartió escenario con poetas internacionales, en una velada que celebró la diversidad de voces y sensibilidades poéticas de la región.

Finalmente, el domingo 1 de junio se realizó una actividad muy especial en la que Melba Escobar dirigió un taller de escritura creativa con 13 niños y niñas de la Escuela Pública República de Colombia. A través de la escritura, los participantes exploraron el poder de la imaginación, los sueños y la expresión personal, en una jornada llena de creatividad y entusiasmo.

La presente edición de la Fiesta nacional de la Lectura contó con una asistencia general de alrededor de 7000 personas durante los 3 días, en la que se resalta la participación de niños, niñas y adolescentes de toda la región.

La participación de Colombia en la Fiesta Nacional de la Lectura contribuye directamente al objetivo de equidad y diversidad de género de la política exterior colombiana. Al centrar el primer conversatorio en las voces femeninas de la literatura, con la participación destacada de las autoras Melba Escobar y Andrea Cote Botero, se visibiliza el papel de las mujeres como creadoras, pensadoras y narradoras de sus propias realidades. Este enfoque permite ampliar las perspectivas sobre el oficio literario, fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito cultural y promueve el reconocimiento de la diversidad de experiencias desde una mirada crítica y sensible al género.

De igual manera, la agenda cultural de la Embajada hizo énfasis en el principio de paz y biodiversidad, al destacar expresiones artísticas que celebran el territorio y la memoria colectiva. La exposición KIELE, desarrollada por el colectivo La Linterna, visibiliza el patrimonio natural y cultural del Pacífico colombiano, una región clave para la construcción de paz territorial y la protección de la biodiversidad. Estas iniciativas integran arte, palabra y comunidad para proyectar una imagen de Colombia como un país diverso, resiliente y comprometido con el desarrollo sostenible y la convivencia en armonía con la naturaleza.

La Embajada de Colombia en Costa Rica reafirma su compromiso con la promoción de la cultura colombiana como puente de entendimiento y enriquecimiento mutuo. A través de la literatura, la gráfica y la artesanía, Colombia comparte su diversidad, sensibilidad y creatividad con el pueblo costarricense y la comunidad internacional.
 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre