logo gov.co
 
 

Relaciones Bilaterales:

Colombia y Costa Rica mantienen una relación de mutuo entendimiento y cooperación al más alto nivel. Es del interés de Colombia profundizar la relación bilateral para una actuación conjunta y estratégica, en relación con la región centroamericana. De igual manera, se tiene una comunicación constante en los distintos escenarios multilaterales, especialmente, en la Alianza Pacífico, mecanismo del cual Costa Rica es Estado Observador.

 

Temas de la agenda bilateral:

Entre los temas más importantes de la agenda bilateral se destacan el comercio e inversión, la cooperación técnica y educativa, y la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

  • El 1 de agosto de 2016 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio.
  • El Acuerdo de Transporte Aéreo fue suscrito por los Cancilleres María Ángela Holguín y Manuel González, el 20 de agosto de 2015.

Colombia y Costa Rica iniciaron un proceso de profundización en diciembre de 2016, concluyendo una primera etapa el 30 de noviembre de 2017. Con la adopción de la Decisión No. 11 de la Comisión de Libre Comercio del TLC se logró la incorporación y reducción del programa de desgravación arancelaria para 20 productos (neumáticos, algunos productos de la cerámica y de las confecciones), que representan un potencial exportador por USD 61 millones.


Cooperación:

La Cooperación bilateral con Costa Rica se deriva del Convenio Cultural de 1980 y el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica ratificado el 12 de marzo de 1996.

Del Programa de Cooperación 2016-2018 que culminó, se resaltó la trasferencia realizada por la Oficina Asesora de Planeación de la Cancillería colombiana a la Unidad de Planificación de la Cancillería costarricense para la conformación de un Sistema de Gestión de Calidad; y la trasferencia de buenas prácticas de Costa Rica a Colombia en Surf a la comunidad de Nuquí, en Chocó.

Asimismo, se suscribió el nuevo Programa de Cooperación 2018-2020, con 6 proyectos aprobados (3 demandas de Costa Rica, 1 demanda de Colombia y 2 en doble vía) en las áreas de: Medio Ambiente; Salud; Gestión del Riesgo; Agua y Saneamiento Básico; Turismo Eco-Sostenible; Educación y Desarrollo Agropecuario. Alberto: Siete proyectos: 3 en doble vía De acuerdo en todo lo demás.