Costa Rica rinde homenaje a estudiantes de la Policía Nacional de Colombia asesinados en atentado terrorista contra la escuela de cadetes “General Francisco de Paula Santander”

30/01/2020
Costa Rica rinde homenaje a estudiantes de la Policía Nacional de Colombia
De izq. a der.: Mayor Jairo Hernández Ospina, Jefe Comisión Permanente Policía Nacional de Colombia; Comisionado Milton Alvarado, Director de Operaciones de Fuerza Pública de Costa Rica; Coronel Esmeralda Ariza Becerra, Agregada de Policía de la Embajada de Colombia; Yorleny Jiménez Chacón, Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Eduardo Antonio Solano, Viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica; Angelino Garzón, Embajador de Colombia en Costa Rica; Capitán Zamir Noriega Mujica, Comisión Permanente Policía Nacional de Colombia y Comisario Wilson Barreto, Secretario Agregaduría de Policía. Cortesía: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

 

San José (ene. 28/20). La Embajada de Colombia, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica y la Fuerza Pública de Costa Rica, rindió un emotivo y sentido homenaje a los 22 jóvenes estudiantes de la Policía Nacional de Colombia asesinados en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”, acción criminal perpetrada por la guerrilla del Eln el día 17 de enero del año 2019 en la ciudad de Bogotá.

El homenaje que se llevó a cabo en la emblemática Plaza de la Policía, ubicada en la Escuela Nacional de Policía de Costa Rica, contó con la participación e intervención del Viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica Eduardo Antonio Solano, del Director de Operaciones de Fuerza Pública de Costa Rica Comisionado Milton Alvarado y de la Agregada de Policía de la Embajada de Colombia en Costa Rica Coronel Esmeralda Ariza Becerra.

Igualmente, este simbólico acto contó con la presencia de más de 100 invitados, entre los que se destaca la asistencia de la Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Yorleny Jiménez Chacón, de las Embajadas y Organismos Internacionales acreditados en Costa Rica, de los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, de la Fiscalía General de la República, así como de funcionarios del gobierno costarricense.

Durante el homenaje, las autoridades policiales costarricenses expresaron su solidaridad con la Policía Nacional de Colombia y reprocharon este acto terrorista que enlutó a las familias de las víctimas. El Viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica afirmó que “en el olvido está la impunidad y en un acto suicida como el sucedido hace un año, nuestro deber es recordar a las víctimas, recordar su sacrificio y entender que las policías siempre están en la primera línea de batalla para defender nuestra paz y democracia”.

En su intervención, el Embajador de Colombia en Costa Rica Angelino Garzón manifestó que “a los 22 jóvenes estudiantes no los vamos a olvidar y sus nombres no quedarán enterrados en la tierra del olvido. En tal sentido, el mejor homenaje que le podemos rendir a su memoria es que continuemos la lucha por la cero tolerancia con la violencia y la corrupción vengan de donde vengan”.

Adicionalmente el Embajador reiteró que estos hechos “no nos volverán prisioneros del miedo, no nos quitarán la alegría y el optimismo del pueblo colombiano, ni la esperanza de lograr una Colombia libre de violencia, de corrupción, terrorismo y profundamente comprometida con la capacidad de trabajo, alegría y solidaridad del pueblo colombiano”. Finalmente, el Embajador expresó la decisión de continuar cooperando con el hermano pueblo costarricense y con la Embajada de los Estados Unidos a través del programa tripartito denominado “Sembremos Seguridad”.

 

 

font + font - contrast