Así nos unió Colombia en el 2019: gestión del Consulado de Colombia en Costa Rica

12/02/2020
Así nos unió Colombia en el 2019: gestión del Consulado de Colombia en Costa Rica

 

San José (feb. 12/20). El 2019 fue el año más exitoso en la gestión consular que ha realizado la Embajada de Colombia en Costa Rica, a través de su sección consular, en los más de 150 años de relaciones diplomáticas entre nuestra nación y el Estado costarricense. Hicimos más de 30 actividades para nuestra comunidad y beneficiamos a más de 10.000 colombianos directamente con nuestra gestión.

Empezamos el 2019 con un Encuentro Consular Comunitario liderado por el embajador Angelino Garzón y por el encargado de funciones consulares, Martín Espinosa, donde se presentó el plan de trabajo que tenía la embajada y se escucharon las propuestas y las necesidades de la comunidad. Gracias a estas propuestas, se consolidó el plan de trabajo final. En el encuentro participaron todos los funcionarios de la embajada, de la agregaduría policial y de ProColombia, 60 personas asistieron. Realizamos por primera vez dos consulados móviles. Uno en Liberia y otro en Jacó. En estas jornadas pudimos atender más de 100 personas y logramos llegar a aquellos connacionales que por la distancia no pueden acudir al consulado a hacer sus trámites.

Con el objetivo de preservar la cultura y nuestras tradiciones con los colombianos que han nacido en Costa Rica (hijos y nietos de colombianos que emigraron al país), realizamos tres eventos con la comunidad. Destacamos el concierto 'Colombia Nos Une a través de la Música', donde 18 niños colombianos se prepararon durante un mes y cantaron, danzaron e interpretaron temas que hacen parte de la historia musical colombiana como Colombia tierra querida, el mapalé o Pueblito Viejo (Haga clic aquí para ver la transmisión del concierto). También tuvimos un taller literario y de yoga para niños, y finalizamos el año compartiendo las tradiciones decembrinas de nuestra tierra con más de 250 asistentes, acompañados por los niños pertenecientes al grupo de formación musical colombiano del consulado, el grupo de adultos mayores Amigos de Oro y el grupo Vallenateando. Fue una noche llena de música, teatro y gastronomía.

Logramos atender a 960 colombianos en nuestra tercera semana de salud en donde brindamos servicios de urología, citología, psicología, medicina, odontología, entre otros, completamente gratuitas. Unimos a los emprendedores colombianos a través del Ciclo de emprendimiento que constó de ocho conferencias y dos eventos de networking, beneficiando a más de quinientas personas. También realizamos actividades de concientización y voluntariado entorno al medioambiente en San Pedro y en Playa Hermosa. Estas actividades contaron con la participación de más de 100 personas que permitieron posicionar a la comunidad colombiana en Costa Rica, como una población que se preocupa por tener iniciativas en pro de la nación que los ha acogido.

Haga clic aquí para ver el video de la gestión que realizamos en el 2019.

Implementamos un servicio de asesoría jurídica, liderado por el abogado colombiano licenciado en Costa Rica, Iván Villegas, todos los martes donde se atendieron más de 200 personas. Asimismo, servimos con asesoría legal a más de 250 connacionales que se encuentran privados de libertad y velamos por el cumplimiento de sus derechos. Visitamos los centros de atención institucional de San José, Alajuela, Limón, Pococí, Liberia, Perez Zeledón y Puntarenas.

Igualmente, pudimos contar con el servicio de asesoría permanente personalizada en Ley de Víctimas, liderado por la licenciada Cristina Sousa, contribuyendo a fortalecer los procesos de atención, orientación y gestión de casos a la población de víctimas residentes en Costa Rica a través de diferentes actividades que nos permitieron acercarlos con la institucionalidad colombiana, acompañarlos en su proceso y reconocer su historia; beneficiando a 329 víctimas residentes en el país. Destacamos la Jornada Especial que hizo la Unidad para las Víctimas en noviembre que contó con la asistencia del director general de la unidad, Ramón Rodríguez.

En el 2020, nuestro objetivo es seguir brindando una excelente atención y seguir fortaleciendo las relaciones de la embajada con toda la comunidad colombiana en Costa Rica. Se va a hacer por primera vez una feria de servicios, un evento donde se citan instituciones de los dos países. En estas ferias normalmente vienen el Fondo Nacional del Ahorro, Colpensiones, la Unidad para las Víctimas, diferentes constructoras para adquirir vivienda, entre otros. Este gran evento lo celebraremos el sábado 15 y el domingo 16 de agosto y esperamos contar con la asistencia de toda la comunidad.

 

font + font - contrast