logo gov.co

Por invitación del Embajador de Colombia, el cantante Carlos Vives se reunió con el Presidente de Costa Rica y otros altos funcionarios del Gobierno

En el centro el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado; a su derecha, la Primera Dama Claudia Dobles; el cantante Carlos Vives, su esposa Claudia Elena Vásquez, sus hijos, y la Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Duran Salvatierra. A la izquierda del presidente, el Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón; su esposa Montserrat Muñoz; la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo; y la Viceministra de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo; atrás, Ramiro Ramírez, director del Sistema Nacional de Educación Musical de Costa Rica. Foto cortesía: Sergio Rodríguez.

 

San José (may. 4/19). La Embajada de Colombia, con ocasión de la presencia del cantante y compositor colombiano Carlos Vives en el país, organizó un almuerzo de trabajo con el Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, y sus ministras de Cultura, de Comercio y la Canciller (e), la Primera Dama, el Director del Sistema Nacional de Educación Musical, empresarios costarricenses que hicieron posible la presentación, el artista colombiano, su esposa e hijos.

El evento se llevó a cabo en un ambiente relajado y fraterno donde el Embajador Angelino Garzón y su esposa propusieron un diálogo positivo y enriquecedor de todos los presentes; con el aporte de todos se hizo énfasis en la historia común de los países y el acervo cultural que nos une; se puso de presente la historia musical de Colombia y Costa Rica y la fortaleza que surge al unir cultura, turismo y desarrollo; así como las posibilidades de integración a través de la cultura en dos países que se potencializan mutuamente.

Carlos Vives explicó a los presentes la gestión que se realiza, en este sentido, a través de la fundación Tras la Perla en Santa Marta, que en palabras del artista “sumamos capacidades y las articulamos a procesos en el territorio para potenciar el desarrollo sostenible de Santa Marta y en su región de influencia”, a través del trabajo común y la acción social se buscan diferentes intervenciones sostenibles en la región, con un énfasis especial en el Barrio ‘Pescaíto’ como un eje fundamental que encarna la cultura colombiana; la intervención la realizan a través de proyectos de infraestructura y de tejido social.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, destacó la importancia de este tipo de proyectos comprensivos que busca el desarrollo conjunto de los espacios y sus habitantes y la Primera Dama, Claudia Dobles, recalcó la importancia de los proyectos de infraestructura como motores de desarrollo y transformación.

El Embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, aprovechó el momento para agradecer a la Ministra de Cultura, Sylvie Duran Salvatierra, su valiosa gestión y deferencia para garantizar la participación de Colombia en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica que se celebrará del 10 al 19 de mayo, así como su idea de que Colombia sea el país invitado en la Feria Internacional del Libro 2020. Ante esta ultima posibilidad Carlos Vives y su esposa, Claudia Elena Vásquez, mencionaron que, una vez se concrete dicha participación, se podría coordinar junto a los gobiernos de los dos países, el aporte de la participación del proyecto Pombo Musical, dos discos y dos libros con los que el artista colombiano a musicalizado los poemas y cuentos infantiles del escritor colombiano Rafael Pombo y que le valieron un Grammy Latino en 2009.

Durante la reunión, Carlos Vives manifestó que “La Cumbia es el regalo de Colombia al mundo” y se puso de presente la historia y desarrollo musical del más representativo ritmo autóctono del país, resaltando sus raíces indígenas e influencia africana e hispánica, y como se expandió por diferentes países de la región. Por su parte, Costa Rica encuentra en el baile del “Swing Criollo” parte de su patrimonio cultural inmaterial y cuyas raíces vienen de la hibridación de ritmos musicales basados en la cumbia y giros propios del baile del swing estadounidense de los años 50. Punto que pone de presente la inmensa relación y afinidad cultural entre dos países hermanos.

En la reunión estuvieron presentes los diplomáticos de la Misión Colombiana en Costa Rica, Danya González, Primer Secretario, y José Maria Matus, Encargado de Asuntos Culturales. Igualmente se hicieron presentes los empresarios costarricenses que organizaron el concierto de Carlos vives en Costa Rica.